jueves, mayo 24, 2012

Noticias de esa otra parte

                                                  Y las noticias vienen de otra parte,
                                                  siempre de otra parte,
                                                de ese mundo que no espera,
                                                al que poco importan nuestros cambios o nuestras pausas,
                                                  nuestras penas, nuestras alegrías que no comparte,
                                                ese mundo de locxs.

Locxs que nos dirigen,
locxs que nos informan,
locxs que velan por nuestra seguridad,
locxs en la calle, acompañándonos día a día,
locxs nuestres amigxs, los que nos quieren 
y también les que queremos
-rematadamente locxs, locxs de atar-,
locxs nuestres enemigxs, lxs que odiamos
y también lxs que nos odian
-estúpidamente locxs, para ahorcar-,
locxs en sus creencias, locxs en sus actos,
en sus fobias,
en sus futesas, en lo que tienen de excepcional,
locxs esclavizándonos, encarcelándonos, matándonos,
locxs en su triste mediocridad,
locxs que nos tratan de locxs.


Siempre las noticias llegan de esa otra parte.


Y les cuerdes, dónde están,
no escriben los brazos amputados,
no hablan las lenguas ensangrentadas,
no muestran las cuencas vacías de los ojos.
Dónde están les que aún conocen nuestro idioma
que nos han abandonado,
dónde queda el lugar de la cordura,
dónde aferrarse a un clavo que no esté ardiendo,
dónde un poco de sabor de hogar,
de olor de hogar,
de dolor de hogar.


                                Mueren. Mueren poco a poco todes;
                                   todo lo que valía la pena.
                                Nos aislan dejándonos en soledad
                                  y la añoranza aniquila.

4 comentarios:

  1. Leyenda y texto (tremendo, rotundo, bello) me llevaron en libre asociación a un título: "El fuego tiende su aire, el aire tiende a su fuente", un poemario que podría ser de Santa Teresa de Jesús o de San Juan de la Cruz, pero que es de Sara Pujol Rosell, de hace dos días, como quien dice.

    «La Poesía es una espada de luz, siempre desnuda, que consume la vaina que intente contenerla".

    La cita es de Shelley, en el libro citado, donde puedes leer alguna maravilla como esta que hoy te acerco, contemplativamente agradecido en tus letras e imágenes:

    Contemplación primera.

    Amanece febrero. Mediodía. El tiempo no se sucede.
    Qué belleza el agua y la tregua que así contemplan y callan,
    El aire que suave me respira y a mi sabe, y sabe de mí
    Y me roba el alma para entregármela después transparente y feliz.
    El aire me conduce ligera por los campos de heno de mi corazón, ahora tranquilos,
    liberados, llenos de esta savia nueva y esta fuerza indulgente que me colma.
    Inmovilidad del mundo que, suave y silencioso, me encauza hacia mi misma
    Y vuelo amorosamente sobre lo que ha sido y lo que será.
    Qué feliz lejos de todo, todo lejos: el verano, las regiones saladas,
    El tiempo, la distancia, la vida.
    La palabra es la mirada.
    Con sorpresa, levanto los ojos y contemplo con emoción que el mar me mira.
    ¡Felicidad!
    Y también las palmeras, la arena de azafrán y aquel antiguo olivo tuyo.
    ¡Oh señor! La música me asombra.
    Me escucha.
    Por primera vez estoy en ellos y ellos en mi.
    ¡Armonía buscada siempre fuera cuando estabas tan cerca!
    Mediodía. El tiempo no se sucede.
    Salgo de mí y voy a él y a él me debo.
    Por fin, la unión deseada me ha sido concedida.









    Perfecto encuadre, dando relevancia a lo esencial, la leyenda madrileña.

    ResponderEliminar
  2. lo siento, haré trampa, y comentaré sobre la entrada siguiente, pero no para decir, sólo que buena suerte :)

    ResponderEliminar
  3. Besos -por donde quiera que andes, por donde quiera que te gusten-.

    ResponderEliminar
  4. A veces el mundo está loco, y parece que nadie pone un punto de cordura sobre las íes pero si lo piensas bien ¿no es cuerdo saber que el resto están locos?

    A veces irse lejos ayuda a aclarar las ideas. Si decides regresar por aquí te estaremos esperando.

    Un fuerte abrazo.

    Oski.

    ResponderEliminar