domingo, junio 17, 2012

Soledad: definición

"CALÍGULA (estallando, se arroja sobre él, lo coge por el cuello y lo zarandea)

¿Acaso sabes tú lo que es la soledad? La de los poetas y la de los impotentes. ¿Soledad? ¿Pero cuál? Ah, tú no sabes que nunca se está solo. Y que a todas partes nos acompaña la misma y pesada carga de porvenir y de pasado. Los seres que hemos matado están con nosotros. Y con ésos todavía sería fácil. Pero con los que hemos querido, con los que no hemos querido y que nos quisieron, los remordimientos, el deseo, la amargura y la dulzura, las putas y la pandilla de los dioses. (Lo suelta y retrocede hasta su sitio.) ¡Solo! ¡Ah, si por lo menos, en lugar de esta soledad envenenada de presencias que es la mía, pudiera saborear la verdadera, el silencio y el temblor de un árbol! (Sentado, con súbito cansancio.) ¡La soledad! No, Escipión. La atraviesa un rechinar de dientes y resuenan en ella ruidos y clamores perdidos. Y junto a las mujeres con las que me acuesto, cuando la noche se cierra sobre nosotros y, alejado por fin de mi carne satisfecha, creo asir un poco de mí mismo entre la vida y la muerte, mi soledad entera se llena del agrio olor del placer en las axilas de la mujer que aún naufraga a mi lado."

Calígula, Albert Camus


6 comentarios:

  1. ¿Te han dicho que que eres lo más bonito de Valencia?

    Me encanta Camus, leí hace un poco La Caída y pufff!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, qué me ves con buenos ojos ;)

      Calígula de Camus cayó en mis manos justo después de leer un sangriento cómic llamado Calígula también. Y una cosa llevó a otra...

      Eliminar
  2. Soledad en estado puro, la que atormenta, ciega y te condena a un estado total de intranquilidad.

    Un libro que hay que leer :-)

    Abrazos.

    Oski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendable, Oski. Porque no podía subrayarlo en ese momento (el libro no era mío), pero sino, lo habría dejado marcado casi por entero.

      Eliminar
  3. Camus es de esos tipos que me dan dolor de corazón al leerlos.. y no sé porqué será, pero me encanta leerlos

    (masoquismo, supongo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo, Beauséant, que respecto al dolor de corazón te sucede a ti con Camus lo que a mí con Cioran. Pero, irremediablemente, nos atraen. Masoquismo, será.

      Eliminar